Por Ubaldo Solís
Una de los
peores defectos de los pueblos sin un nivel de conciencia de los valores
históricos de sus conciudadanos, es el olvido de aquellos que una vez dieron
fama, gloria, renombre y notoriedad por hechos y acciones de gran
trascendencias en el momento de producirse y prevalecen a través del tiempo
para la posteridad y más notorio es, cuando estos acontecimientos tienen
carácter universal.
En este
artículo hacemos recordación a un vegano, quien traspaso los linderos de su
comarca proyectándose camino hacia el mundo, caminando por los caminos de la
universalidad en un campo de trascendencia y renovación como lo es la aviación.
Nos
referimos al ingeniero Zoilo Hermógenes García (Mogito), nacido el 21 de
diciembre del 1881, es esta ciudad de La Vega, hijo de Zoilo García Peña,
realizo sus primeros estudios en esta ciudad, los secundarios en el Colegio San
Luis Gonzaga, en Santo Domingo, y los Universitarios, en el Instituto del Norte
de la ciudad de París – Francia, donde se graduó de Ingeniero, el 2 de
diciembre del 1906, a los 25 años de edad, teniendo dominio de los idiomas inglés
y francés.
De regreso a
su país en 1908, contrae matrimonio con la Srta. Luisa Teresa Fernández Pérez,
de cuya unión nacen 4 hijos: Zoilo Hemógenes, Hena de La Concepción, Triana
Mercedes y Tirso de Jesús García Fernández.
Su dura que
lo consagra como unos de los pioneros de la aviación en el mundo fue sin lugar
a dudas de la invención de un nuevo estilo de poliplano. Diferente al existente
en esa época, el mismo estaba dotado de ruedas mientras que el de los hermanos
Wright tenia unos rústicos patines, además en el modelo de Zoilo Hemógenes
García, el piloto iba sentado en una carlinga detrás del motor, contrario al de
los norteamericanos que iba acostado en una posición muy incomoda y poco
funcional.
Otro detalle
importante en el modelo del vegano, era que estaba dotado de una sola hélice
acoplada al eje del cigüeñal del motor contraria a la de los Hnos. Wright, que
con dos hélices al motor estas gran movidas con cadenas motivando el interés de
empresarios norteamericano para que él se vendiera su invento, propuesta que no
fue aceptada. él porque del ostracismo histórico.
Más sin
embargo un representante de una empresa constructora de aeroplanos
norteamericana, el Ing. C. R. Witteman, avalo el poliplano del Ing. García,
confirmada por carta que enviara el aviador al periódico Listín Diario del 10
de noviembre del 1911, donde dice “notable que un hombre que nunca vio un
aeroplano en la república dominicana, pudiera inventar un aparato con sus
propias ideas, con cálculos matemáticos especiales”.
Un hecho,
fortuito ó casual nunca se sabrá, sumió en una gran depresión lo cual motivo
que disminuyera significativamente su espíritu investigativo y creativo lo fue
el 12 de diciembre del 1912, en la feria eroronautica de long island New York,
E. U. A., el hangar donde estaba el poliplano del Ing. Vegano en representación
de la nación dominicana se quemo, destruyendo por completo el novedoso invento
del quisquellano, este nefasto acontecimiento dio por terminado parte de su
ilusión.
Mas sin
embargo sobreponiéndose a esta catástrofe el 14 de enero del 1912, el Ing.
García, crea la primera pista de aterrizaje de avión de la república dominicana
y de Latinoamérica la pista de vuelo y entrenamiento estuvo en la comunidad
rural de pontón de la ciudad de La Vega, administrada por una junta directiva
conformada por: agustín Fernández, presidente, francisco Grullón veloz, 1er
vice pte, Carlos María Sánchez, secretario, Casimiro Marte Rodríguez, 2do
secretario, Gabriel g. Grullón tesorero.
Además de
piloto e inventar el ing. Zoilo Hermógenes garcía, realizo otros logros para La
Vega y el país, construyo el teatro la progresista, como una replica del
edificio de la “Opera Chica de París además El Tramo Ferroviario de Las
Cabuyas”.
Así el 11 de
diciembre del 1916, en el pueblo que lo vio nacer, se apagaron las luces de su
vida, en un completo anonimato olvidado de su pueblo y país.
El Ing.
Zoilo Hermógenes García, forma parte importante de esa legión de hombres y
mujeres el cielo gris del anonimato precio que tienen que pagar las personas de
gran valía que no se han dejado corromper y prefieren ser ignorados por sus
conciudadanos, permanecer en el olvido de los ignorantes siendo un reclamo muy
merecido que su nombre le sea puesto a unos de los aeropuertos del Cibao.
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