Impactantes imágenes del momento en que simpatizantes del gobierno de Venezuela irrumpen en una sesión de la Asamblea Nacional y agreden a diputados de la oposición
Decenas de simpatizantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro irrumpieron este miércoles en el Palacio Legislativo y agredieron a varios disputados de oposición.
Los simpatizantes, vestidos de rojo y armados sobre todo con piedras y palos, entraron a la sede de la Asamblea Nacional después de haberla tenido rodeada y haber estado lanzando cohetes a los jardines
Según el balance de un diputado opositor, tres legisladores y dos funcionarios resultaron con heridas en la cabeza.
El diputado Américo de Grazia fue incluso trasladado en ambulancia a un centro hospitalario.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde las elecciones legislativas de 2015, no es reconocida por el poder Ejecutivo ni el Judicial, que la considera en desacato.
Tras el incidente, el Parlamento celebró una sesión especial por el Día de la Independencia en la que aprobó una consulta popular el 16 de julio en contra de la gestión del gobierno y de la Asamblea Constituyente que promueve el presidente Nicolás Maduro.
El 30 de julio, dos semanas después de la consulta de la oposición, se celebra la votación para la selección de los más de 540 miembros que formarán la Constituyente, tachada de fraude por los opositores.
"Secuestrado"
Poco antes de la irrupción en el Parlamento, el vicepresidente ejecutivo del gobierno, Tareck el Aissami, había llamado "al pueblo de a pie" a que acudiera a la Asamblea.
El Aissami acusó de traidora a la mayoría opositora en el Legislativo.
"Estamos precisamente en las instalaciones de un Poder del Estado que ha sido secuestrado por la misma oligarquía que traicionó a (Simón) Bolívar y que traicionó a su causa", dijo El Aissami en un acto protocolario ante el acta original de independencia, que reposa en un salón vecino al plenario donde sesiona la Asamblea.
El Aissami estuvo en el acto con otros miembros del Ejecutivo y con muchos simpatizantes que después salieron del palacio. Desde fuera, junto a la verja, amenazaron con bloquear los accesos y dejar encerrados a los parlamentarios que iban a participar en la sesión.
Tras lanzar varios cohetes irrumpieron al Palacio y se enfrentaron con algunos diputados.
"Entraron armados, haciendo tiros, entraron con piedras, entraron con palos, atracaron a una cantidad de personas", dijo a periodistas el diputado opositor Tomás Guanipa.
"Es un punto de inflexión y hacemos un llamado a los presidentes (de otros países) a que tengan una reacción enérgica. Esta es la Venezuela que vendría con la Constituyente", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, que cifró en 350 las personas que estuvieron "secuestradas" durante unas siete horas.
Tras abandonar el recinto, los simpatizantes del gobierno se quedaron afuera en señal de protesta y con el fin de evitar la salida de los parlamentarios de oposición, a los que culpan de "violencia terrorista" y de estar detrás de una "guerra económica".
La Guardia Nacional, muy agresiva en las manifestaciones de la oposición, no evitó la entrada de los manifestantes. Luego los contuvo fuera del Palacio Legislativo, pero no los dispersó.
Además de verse los golpes, en los videos de medios locales se escuchan detonaciones y cómo agentes de la Guardia Nacional terminan por expulsar del recinto a los asaltantes.
Un hecho similar se produjo ya el 23 de octubre del año pasado.
Pero ahora el incidente, que está siendo ya investigado por la Fiscalía, se repite en medio de un clima de tensión y polarización con más de tres meses de protestas contra el gobierno que han dejado ya 90 muertos.
Las protestas comenzaron tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le quitaban poderes a la Asamblea Nacional.
La oposición acusa al gobierno de haberse convertido en una dictadura, mientras que el oficialismo denuncia que sus rivales están promoviendo un golpe de Estado y una intervención extranjera.
Todo ello en un contexto de crisis económica, con una inflación de tres dígitos y escasez de alimentos y medicinas y productos básicos.
A la misma hora del incidente, el presidente Maduro presidía a pocos kilómetros eldesfile militar por el Día de la Independencia.
Antes de finalizar el desfile, en una alocución, se refirió al caso.
"Han ocurrido hechos extraños en el Palacio Legislativo, siempre hay hechos extraños donde está la oposición. Ha habido hechos de riña y violencia", dijo el presidente.
"Condeno absolutamente estos hechos. Nunca voy a ser cómplice de ningún hecho de violencia y he ordenado que se haga una investigación y que se haga justicia", dijo Maduro ante la cúpula militar, a la que instó como es costumbre a luchar contra el imperialismo y la oligarquía.
El desfile fue una manera de homenajear la llamada unión "cívico-militar" que promueve el gobierno.
La oposición condena la impunidad con la que actúan grupos armados de civiles afines al chavismo y que reciben el nombre de "colectivos".
Varios líderes opositores como Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, los considera "paramilitares".
Dentro de un mes se instalará la Asamblea Constituyente, que sesionará en el mismo edificio que la Asamblea Nacional.
Reacciones
Después de los incidentes, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), expresaron en un comunicado conjunto su "más categórico rechazo" a la violencia desatada en la Asamblea Nacional.
"Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática", señaló el bloque regional, del que fue suspendido Venezuela hace unos meses.
Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que condena los hechos de violencia en la Asamblea Nacional" y pide una solución negociada al conflicto.
Más allá fue el mandatario español, Mariano Rajoy, quien calificó a lo sucedido como "un violento asalto al Parlamento".
Mientras tanto, Estados Unidos señaló que condena el "ataque" contra la Asamblea Nacional y rechaza el "creciente autoritarismo" en el gobierno de Nicolás Maduro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario