RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Imágenes de Nuestra Historia , R.D

Te gusta esta página · 37 min 
 

SANTO DOMINGO / 1948
Vista Panoramica del Paseo Presidente Billini.
Ciudad Trujillo, Republica Dominicana
Imagen de la decada del 40
Fuente AGN / Luis E. Mañon
Imágenes de Nuestra Historia.



Del Muro de Felipe Polanco Boruga .
De izquierda a Derecha Felipe Polanco , J.Eduardo Martínez E.PD y Jochy Santos.
Santo Domingo , República Dominicana.
Imagen de la década dl 90 Circa

SANTO DOMINGO / 1972
Vista panorámica de Norte a Sur de la ciudad de Santo Domingo
Esquina formada por las Avenidas Máximo Gómez y John F. Kennedy.
A la derecha los terrenos donde esta ubicado el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte ( En ese momento en Construcción ).
imagen de 1972.
Fuente: Imagen Colaboración de Lorenzo Paulino.
Santo Domingo . R.D



PUERTO DE SANTO DOMINGO / 1939
Buque Sub Marino Francés en el Puerto de Santo Domingo.
República Dominicana.
Imagen del final de la decada del 30
Fuente : AGN / Luis Mañón
Imagenes de Nuestra Historia.

FRASES DE LA HISTORIA
REPÚBLICA DOMINICANA.

“ Bien muerto, pero mal matado ”.

Frase pronunciada por el intelectual Emiliano Tejera , al enterarse de la muerte de su hijo , el General Luis Tejera , de manos de las autoridades ,por ser el principal orquestador del asesinato del Presidente Ramón Cáceres , la tarde del domingo 19 de noviembre de 1911, en Santo Domingo.

EL ASESINATO DEL PRESIDENTE RAMON CÁCERES ( MON )

Por Mon se conoce el general mocano Ramón Cáceres, un complotado del 26 de julio de 1899 contra el coloso del coraje Ulises Heureaux (Lilís). Mon ascendió a la presidencia de la República en el 1906 y estableció su mandato apoyado en la austeridad, la seriedad, la honradez y con el más absoluto apego al orden de las instituciones de la nación, que por seis años le tocó gobernar sin “Pensar Perpetuar Hambre”.

Tuvo Mon, que adoptar medidas de excesivas fuerzas que irritaron los ánimos populares. Siendo las principales las concentraciones poblacionales en la provincia de Montecristi; el extermino de los abundantes ganados vacunos y caprinos de la Línea Noroeste, fuentes de sustento alimentario para las guerrillas montaraces que operaban en esas belicosas comarcas. También en los inicios del gobierno de Mon, ocurrió en Guayubín una horrorosa matanza de hombres de armas perpetrada con una sangre fría espantosa por el truculento general Manolo Camacho.

También cargó el gobierno de Mon con la Convención Domínico Americana de 1907, en virtud de la cual los Estados Unidos, nuestros buenos vecinos, se adueñaron de nuestras aduanas.

Por otro lado el general Cáceres creó las fuerzas militares mejor organizadas, que hasta entonces había tenido la nación dominicana. Se trató de la famosa Guardia Republicana “La Guardia de Mon”, que tuvo por comandante al joven general Alfredo María Victoria (gallo de pelea de la traba de Jacagua).

Las conspiraciones comenzaron a fraguarse contra el presidente Cáceres. Por eso, el 15 de febrero de 1908 el general Cirilo de los Santos (alias) Guayubín, el jefe de “Los Carpinteros”, preparó en Los Higüeros jurisdicción de Cotuí, una reunión o junto de generales, bajo el disfraz de un bautizo. Dizque iba a ser cristianizado un hijo del general Guayubín y el padrino lo sería el general Luis Tejera, quien era el gobernador de la capital. Comenzó la fiesta bautismal un día antes, y un cohete que equivocó su camino, fue y chocó un saco de pólvora. Hubo una tremenda explosión. Perecieron la vida Guayubín y su hijo que se quedó sin bautizar.También muchos resultaron quemados y chamuscados.

Entonces las lenguas malas, lenguas de doble filos, dieron en decir que la fiesta en verdad se trataba de una conspiración contra el gobierno de Mon. Pero con todo, la real conspiración, la cual se convirtió en tragedia griega, tuvo efecto y lugar el domingo 19 de noviembre de 1911, se cumplieron ya 92 años. Esa gran tragedia resultó calificada por algunos, dentro del círculo fatal de “los enredos del destino”. Entre los complotados se encontraban los generales Luis Tejera, Luis Felipe Vidal, Augusto Chotín, Pedro (Chichirí) Mejía y otros generales más. ¡Cuantos generales! Aquí había más…generales, que en la Rusia de los zares.

Los futuros magnicidas prepararon un manifiesto dirigido “Al Pueblo dominicano”. Y según ellos, todo era “como medida expeditiva para iniciar la evolución, para evitar la revolución que estaría destinado a padecer el país”.

Los futuros magnicidas en el primer párrafo de su manifiesto decían: “La captura del ciudadano presidente de la República viene a ser el primero de una serie de acontecimientos que se sucederán en el país, tendentes a realizar la evolución y si fuere necesario la revolución, que ha de echar las bases de un gobierno que se vincule en el franco y libre querer de las mayorías”.

La tarde aciaga del domingo 19 de noviembre de 1911, trataron los conspiradores de hacer preso al presidente de la República general Ramón Cáceres.

Las cosas no salieron conforme a lo planeado y el presidente perdió la vida y Luis Tejera salió herido de gravedad. En Haina Tejera fue apresado y conducido a la Fortaleza Ozama ferozmente fue rematado a machetazos. Afirmándose que su padre Emiliano Tejera de manera solemne expresó: “Bien muerto, pero mal matado”.

Los Victoria se quedaron con el poder (gobierno de los Quiquises). Vino la guerra al regresar Desiderio Arias del extranjero. En la Línea Noroeste se escribieron las páginas más sangrientas de la guerra contra los Victoria.

Y en Juan Calvo, Las Mercedes, El Pumpún, Chacuey y Dajabón, Desiderio fue el “varraco” cuando mataron a Mon.

El pasado *19 de noviembre de este año 2014, se cumplieron ciento tres años que mataron a Mon, o sea el general Ramón Cáceres nativo de Estancia Nueva de Moca e hijo del general Manuel Altagracia Cáceres y Fernández, de prosapia azuana y con profundas ligazones con Buenventura Báez Méndez.

Fuente : Artículo de la autoría de JOSÉ ANTONIO NÚÑEZ FERNÁNDEZ / Periódico Hoy
2 de Diciembre 2003
* Fecha de artículo actualizada a la fecha.
AGN / Imágenes de Nuestra Historia ©

Imagen del Presidente Ramon Cáceres.


SANTO DOMINGO / 2000
Vista panoramica de La Plaza de La Bandera.
Santo Domingo, Republica Dominicana.
Imagen del Año 2000
Fuente : Instituto Cartografico Militar. / Imágenes de Nuestra Historia 

SAN PEDRO DE MACORÍS / 1920
Navegando por el Rio Higuamo .
San Pedro de Macorís, Republica Domincana.
Imagen de la decada del 20
Fuente : Externa / Imágenes de Nuestra Historia


Fotografia Artistica
" Odalisca " ( Mujer que es esclava en un harén turco )
Fotografia del Arista Dominicano del Lente Alfredo Senior
Principios del siglo XX
Fuente : Libro Historia de la Fotografia Dominicana.1851 / 1961
Jeannette Miller.
Imágenes de Nuestra Historia

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE ; SANTO DOMINGO 1974
La Guardia Centroamericana desfila en la Inauguración de los Doce Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte.
Santo Domingo , República Dominicana.
27 de Febrero de 1974.
Fuente : Revista Ahora / Imágenes de Nuestra Historia

 

.HORACIO VASQUEZ / 1924
El Presidente Dominicano Horacio Vasquez en su visita a la Casa Blanca .
Washington, USA
Imagen del Año 1924
Fuente : Foto de Harris & Ewing
Imagen cortesia de Mario Emilio Espaillat / Imágenes de Nuestra Historia ©

* Horacio Vásquez
(Horacio Vázquez o Vásquez; Ciudad Moca, 1860 - Puerto Rico, 1936) Militar y político dominicano. Presidente provisional en 1899, en el golpe militar de 1902 expulsó al presidente Jiménez y reasumió la presidencia (1902-1903) con el apoyo del Partido Nacional. Se retiró con la ocupación estadounidense de 1916, hasta que en 1924 volvió a ocupar la presidencia con el beneplácito de las tropas de ocupación, que abandonaron la isla. La prórroga de su mandato (1927) originó una revuelta de la Guardia Nacional encabezada por Rafael L. Trujillo, que lo derrocó en 1930.

Hijo de Basilio Vásquez y Ramona Lajara, en sus primeros años compartió las labores agrícolas con las comerciales, que realizaba en el establecimiento de su padre, un rico comerciante de la ciudad. Se inició en la política en defensa de la causa de Ulises Heureaux, a quien años después, en 1899, contribuiría a derrocar, formando parte, junto a su primo Ramón Cáceres, de la conspiración que culminó con la muerte del dictador. Derrotados los lilisistas (nombre que recibían los partidarios de Heureaux, apodado Lilís), Horacio Vásquez ocupó por breve tiempo la presidencia de la República, hasta la asunción de Juan Isidro Jiménez.

Vásquez pasó entonces a la vicepresidencia y a delegado del gobierno en el Cibao. No tardaron los intrigantes en provocar diferencias entre los mandatarios del país, y el 25 de abril de 1902 Horacio Vásquez lanzó una proclama contra Jiménez, quien capituló a favor de Vásquez. Éste, a su vez, fue obligado por los lilisistas a exiliarse en Cuba en 1903.

A su regreso fue designado nuevamente delegado del gobierno en el Cibao. Para entonces Ramón Cáceres, quien ocupaba la vicepresidencia en el gobierno de Carlos Morales Languasco, pasó a ejercer la primera magistratura. Unos meses después de la muerte de Cáceres, ocurrida el 11 de noviembre de 1911, Vásquez encabezó una revuelta contra el gobierno de Eladio Victoria. Aunque no se hizo con el poder, logró un liderazgo nacional que hizo que en todo el país se oyera frecuentemente "¡Viva Horacio! ¡Horacio, o que entre el mar!".

En 1924 Vásquez ganó las elecciones a Francisco J. Peynado. Su vicepresidente será un honrado político: Federico Velázquez. Poco antes de cumplirse el período de gobierno, los horacistas, con su jefe virtualmente imposibilitado de gobernar por enfermedad, intentaron prolongar el período presidencial. Federico Velázquez no aceptó y dio por terminado su período. Se produjo entonces el golpe de Estado encabezado por Rafael Leónidas Trujillo (1930), quien se hizo con el poder. Horacio Vásquez salió hacia Puerto Rico, donde falleció en 1936.

Fuente : Biografíasyvidas.com


PRIMER FESTIVAL DE LA CANCION DOMINICANA
República Dominicana
1968
Organizado por AMUCABA (Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines) el gremio de los artistas dominicanos, tuvo lugar en la sede del Conservatorio Nacional de Música del 19 al 21 de noviembre de 1968.

Surgió de una idea del Presidente de Amucaba, Dr. Almanzor González Canahuate.

Clasificación final
1º lugar: POR AMOR (Rafael Solano) Nini Cáffaro
2º lugar: CANTA MUNDO (Manuel Troncoso) Luchy Vicioso
3º lugar: MALA SUERTE (Rafael Solano) Julio Cesar Defillo
5º lugar: SON SUEÑOS (Jesús Troncoso) Angelita Carrasco
6º lugar: TE OLVIDARÉ (Babin Echavarria) Luis Newman
7º lugar: TOMALA (Anibal de Peña) Anibal de Peña
10º lugar: JAMAS (Marcos Mordán/L. Ivelisse Cornielle) Anaán Fernandez

Las otras canciones finalistas:
AMOR Y FELICIDAD (M. Sánchez Acosta) Rhina Ramirez
DULCE SUEÑO (Emilio Suarez) José Lacay
AMOR INFINITO (Aura María del Rosario) Frank Lendor
GRITO CAMPESINO (Victor Beras) Eduardo Frayer
CUANDO TE DECIDAS (Lázaro Sosa) Francis Santana

Fuente : festivalescancionpopular.blogspot.com


Te gusta esta página · 8 de diciembre 
 

MANUAL DE CARREÑO
Utilizado como libro texto en nuestras escuelas en las décadas del 20 al 50.
República Dominicana .
Legado:
Fue (y por algunos, sigue siendo) la guía básica en cuanto a las buenas costumbres. Tal ha sido su impacto, que la mención de su título en expresiones del tipo Un manual de Carreño del correo electrónico señala la codificación por escrito de lo que se considera como lo adecuado en urbanidad y trato entre las personas para cierta actividad.

El Manual de Urbanidad y buenas maneras, para uso de la juventud de ambos sexos; en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales; precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre. o simplemente Manual de Carreño es un libro escrito en 1853 por el político, diplomático, músico y escritor venezolano Manuel Antonio Carreño.

Fundamentó normas en las cuales se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre, es un texto clásico sobre etiqueta y buenas maneras. Obra que le valió un gran reconocimiento y fama. Dicho texto, ha sido reeditado numerosas veces en muchos países de Latinoamérica y fue un libro de referencia fundamental para diversas generaciones en el mundo. El 14 de marzo de 1855, el Congreso Nacional acordó la recomendación especial para el uso de esta obra.

Normas de Etiqueta Manual de Carreño.
1. A la mesa es esencial presentarse limpio y arreglado.

2. Al sentarse, evite dejarse caer en la silla.

3. No pase los brazos detrás de la silla, ya que puede ser muestra de pereza.

4. No se balancee en la silla, causa muy mala impresión.

5. Nunca coma recargando los codos sobre la mesa.

6. Al hacer uso de los cubiertos, baje los codos manteniéndolos junto al cuerpo.

7. Hay que tomar en cuenta a las personas que están con usted en la mesa y no dedicarse sólo a comer un bocado tras otro.

8. Al comer, mantenga la boca cerrada, hasta que el alimento llegue a sus labios, no la abra con anticipación.

9. Una vez que esté la comida en la boca, mastique con la boca cerrada, evitando los ruidos.

10. Hablar con la boca llena es muy desagradable, no lo haga.

11. Nunca lleve las manos a la cara mientras come y menos aún use los cubiertos o los dedos para rascarse.

12. No se estire en la mesa, es de muy mal gusto.

13. Nunca meta el pan o la tortilla al plato para limpiarlo.

14. Nunca se chupe los dedos, ni se limpie los dientes con la lengua o las uñas.

15. Jugar con los cubiertos y darle vueltas al salero, no es correcto.

16. No tome los cubiertos como si fueran plumas y se dispusiera a escribir, use la forma adecuada.

17. Para enfriar la sopa no se debe soplar, ni llenar la cuchara y dejar caer el chorro en el plato o la taza, simplemente espere, o bien, muévala un poco con la cuchara.

18. Por muy caliente que esté la sopa, si empieza a tomar de la que está encima, por la orilla del plato, no tendrá el menor problema.

19. Cuando quede poca sopa, tómela suavemente con la cuchara hacia dentro del plato, pero nunca incline este para recoger el resto.

20. Mientras tomamos la sopa o cualquier otro alimento, no debemos golpear los cubiertos en el plato, hay que procurar usarlos con toda suavidad.

21. No haga señas ni gestos de entendimiento con alguna persona que se encuentre al otro extremo de la mesa.

22. Son los alimentos los que se llevan a la boca y no la boca a los alimentos, no se agache al comer, ligeramente inclinado es lo correcto.

23. Si al servise se le cae algo al mantel, recójalo con el cuchillo y póngalo a la orilla del plato, lo que no debe hacer es comerlo o recogerlo con la mano.

24. Mostrar ansiedad frente a un plato de comida, porque le gusta mucho o porque tiene mucha hambre, es de mal gusto. Unos minutos de espera en nada perjudican y la naturalidad es el mejor principio de la educación.

25. Levante ligeramente la cabeza cuando tome líquidos, pues el borde del vaso o la tasa no debe tocar su nariz.

26. No empine botellas ni vasos con el fin de tomar hasta la última gota, en nada le aliviará esa ínfima cantidad y es mejor mostrarse mesurados que ansiosos.

27. Cuando le pongan o retiren el plato, aparte amablemente el brazo correspondiente a fin de facilitar el servicio, y lo que es más importante, sea atento con la persona que sirve.

28. Al servir agua, refresco o jugo, tanto el cuello de la botella como la boca de la jarra no deben tocar el vaso.

29. No tome líquidos en pequeños sorbos, sino una vez que los necesite, acostumbre no hacerlo después de cada bocado.

30. Una de las faltas más graves que puede cometer es tomar líquidos cuando tenga comida en la boca.

31. Fuera de la mesa, en paseos de campo, o donde ofrezca inseguridad la higiene de los vasos, puede tomar directamente de la botella.

32. Si le sirven un refresco con popote, deje un poco de líquido para no hacer ruido.

33. No encienda el televisor o el radio durante la comida, a menos que toda la familia esté de acuerdo.

34. No debe pedir repetición de la sopa, el guisado o el postre, pues se supone que han preparado una porción por persona.

35. No hay necesidad de comer todo lo que le sirvan, ya que sólo puede ser responsable de aquello que usted se sirve y que se supone hace de acuerdo con su apetito.

36. No gire el plato para comer lo del otro extremo, coma lo que tenga frente a usted.

37. No haga preguntas a una persona en el preciso momento en que se lleva el bocado a la boca, pues no podría contestar debido a que no se debe hablar con la boca llena.

38. En la mesa no hable de muertes ni de accidentes, ni cualquier tema de esta índole.

39. Si cuando come entra alguna persona, después de saludarla, diga: ¿Gustas?, pero si es usted la persona que entra y alguien está comiendo, diga: Buen provecho.

40. Las tazas tienen asa para que tome de ella, no con toda la mano.

41. Sírvase el azúcar que necesite, pues una vez mojada la cuchara no es correcto meterla nuevamente en la azucarera, a menos que haya una especial dentro de la misma.

42. En todo momento cuide su lenguaje, pero en la mesa muy especialmente.

43. No ofrezca cubiertos ya usados, sobras de pan o bebida de su propio vaso.

44. Para pasar algo a una tercera persona, es mejor pedir a quien está cerca de usted que por favor lo haga.

45. Tome el vaso desde abajo, si lo desea, coloque un dedo debajo o dos, el meñique y el anular dan seguridad.

46. Para servir un vaso, tómelo y se colóquelo haciéndolo por debajo, es antihigiénico tomarlo por arriba.

47. Puede llenar un vaso máximo hasta dos tercios de su capacidad, colocando una servilleta entre el vaso y el plato que lo sostiene.

48. Nunca sirva la sal con los dedos.

49. Al usar el salero, póngalo horizontal, controlando con suaves gopecitos de su dedo índice sobre el salero. Evite moverlo de arriba abajo.

50. Si le piden el salero o algún otro condimento, páselo antes de usarlo.

Fuente : Externa / Wikipedia / R. Rodríguez para Imagenes de Nuestra Historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario