RENACER CULTIRAL

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martes, 11 de abril de 2017

Hinduismo

Hinduismo

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El Hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma ‘religión eterna’ o vaidika dharma ‘deber védico’. Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu, en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán. Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francés hindou. Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista. El hecho de que la mayoría de la población de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los aborígenes del continente americano) explica que prácticamente desde su introducción al idioma español en el último tercio del siglo XIX se haya usado también la palabra hindú para designar a los naturales de la India. Este uso extensivo de hindú es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso. Generalmente se tiende a utilizar el término «hindú» e «hinduista» en su sentido de creyente en la religión hinduista, e «indio» habitante del continente indostánico.
Localización y cronología
El hinduismo es mayoritario actualmente sólo en tres estados del mundo, India (cuna del hinduismo y su tierra sagrada), donde son el 80.5%, Nepal, donde son el 80%, y la isla africana de Mauricio, aunque Nepal era hasta hace poco el único Estado del mundo que reconocía al hinduismo como religión oficial. También son mayoría en la isla indonesia de Bali. Tras la independencia de India y la división del subcontinente indostaní en territorios de mayoría hindú y musulmana, se formó el Estado de Pakistán para la población islámica, pero importantes minorías hindúes quedaron remanentes. Tras la secesión de Pakistán Oriental (actual Bangladesh), la antigua colonia británica quedó dividida en tres Estados. En Bangladesh la minoría hindú es mucho mayor que en Pakistán y se han suscitado violentos actos contra ella -así como contra budistas, cristianos y animistas- prácticamente desde la independencia del país, hasta el extremo de haber desaparecido de las estadísticas prácticamente 3 millones de bengalíes, en su inmensa mayoría hindúes-desde 1971, informe del Departamento de Estado de Estados Unidos llevado a cabo por el entonces senador Edward Kennedy, en lo que debe ser considerado el mayor genocidio llevado a cabo en décadas.
También hay importantes adeptos hindúes en Afganistán, donde durante el régimen Talibán fueron forzados a usar un distintivo, como los judíos en la Alemania Nazi, Bután, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia. En Occidente, hay hindúes en casi toda Europa Occidental, siendo Gran Bretaña el que tiene la mayoría, y también son notables en Estados Unidos. Existen minorías hindúes en muchos países latinoamericanos, muy notablemente en Panamá y Trinidad y Tobago.
Suma de culturas
El hinduismo no posee fundador, no es una religión sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.
Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hindúes.
Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma ‘religión eterna’, porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.
A family sculpture Parvati Shiva Ganesha at punyadham ashram
Escultura familia Parvati Shiva Ganesha
Contexto
El número de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a más de 800 millones de personas. En la India, los hinduistas son el 80.5% del total de la población.
En el hinduismo como cultura existe el teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo. Así como un judío de cualquier nacionalidad se siente culturalmente judío (incluso si es ateo), el hindú se siente culturalmente hindú. Un budista hindú se diferencia de otro budista cualquiera por su cultura.
El hinduismo está estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Dentro del hinduismo hay ideologías religiosas politeístas, monoteístas, panteístas, ateas (en sentido limitado, es decir, que pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), etc. De igual forma existe un conjunto de filosofías que abre un abanico de posibilidades. Pero a pesar de parecer una ideología politeísta, es netamente una religión monoteísta, donde cada semidiós del panteón hindú, es la personificación de una de las potencias de un único Dios.
El hinduismo carece de una doctrina única. Cada rama de dicha religión sigue la suya propia: Los vais navas creen en un ser supremo eterno, llamado Vishnú, sin embargo, los vais navas gaudiyas (‘vishnuistas bengalíes’) adoran exclusivamente a Krishná.
En el Vedānta esa suprema realidad es denominada Brahman, no tiene pasado, presente ni futuro y es infinito, la forma impersonal de Dios, conocida como Brahman Impersonal, el principio creador del mundo. Todos los demás seres del universo son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede considerarse panteísmo o monoteísmo según el punto de vista.
Los shivaístas de Cachemira creen en un solo dios, Shivá, y niegan la importancia de Brahmā y Vishnú. Su visión monista del universo ha sido plasmada en los Shivá sūtras. Por otra parte la filosofía samkhya de Kapilá es una filosofía profundamente atea y actualmente considerada ortodoxa.
Doctrinas
En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (Māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.
En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísmo. Hay que diferenciar que el Bráhman impersonal es la forma no personificada de Dios, y es distinto de Brahmá, quien es el creador de este universo. Brahmá es un alma encarnada muy elevada que ocupa temporalmente ese puesto elevado dentro del mundo material, pero que puede caer de su puesto y ser reemplazado por otra entidad. Según la complejidad de cada universo, el Brahmá creador puede tener distinto número de cabezas pero ese número puede ser hasta mil. Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o darle una descripción. Una de sus características es la multiplicidad de dioses. En textos occidentales llegó a hacerse popular la tríada hindú, llamada Trimurti ‘tres formas de Dios’: los dioses masculinos Brahmā, Vishnú y Shivá, pero generalmente nadie adora a los tres dioses. Muchos hinduistas adoran a la diosa Durgā conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali, pero también a un gran número de otros dioses, incluidos dioses comarcales.
Relaciones entre doctrinas
La presencia de escuelas diferentes dentro del hinduismo no debe ser vista como una contradicción entre ellas. Por el contrario, no hay contradicciones reales entre las escuelasEn vez de eso, hay una polinización de las ideas entre las escuelas, y un debate lógico que sirve para refinar el entendimiento de cada escuela del hinduismo, en realidad, del entendimiento del practicante. Es común y está permitido que un individuo siga una escuela pero tome la perspectiva de otra para cuestiones puntuales. La forma de la doctrina es considerada como la interpretación que se le da al Absoluto en sus diversas comprensiones acorde a la visión y necesidad espiritual del practicante. Si bien, inicialmente cada escuela hinduista es un trecho de un único sendero, parecen diferentes, pero todos son trechos diversos de un único trecho o sendero.
Tendencias
- Monoteísmo: Muchos hinduistas creen en un solo dios.
- Politeísmo: Creencia en varios dioses, y —como varias religiones de la India— profesan el sincretismo.
- Advaita: Un tipo de hinduistas que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía, no persona.
- Idolatría: Para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración, (baño, ofrenda de comida, etc.) como misericordia para facilitar la iniciación del practicante que necesita para comenzar su camino espiritual, teniendo una forma material que le facilite su entendimiento y amor a Dios. Conforme se avanza, se inicia a percibir a Dios en todo cuanto existe, para finalmente no ser necesario ningún Murti, llegando incluso sentir o ver a Dios dentro de todo ser creado. Esa forma es Paramātmā, la forma que compenetra todo lo existente y hace a Dios su cualidad omnipresente y omnisciente. Es por ello que al final, todo cuanto existe es sagrado y se le mira con reverencia y amor.
Dentro del monoteísmo se pueden incluir el vishnuismo o vais navismo, el shivaísmo que adora al dios Shivá y el shaktismo que adora a la diosa Kali, opuestas a la doctrina advaita donde los jñanis estudian al Brahman impersonal.
A statue of deity Vishnu at Birla Sun temple Gwalior
Una estatua de la deidad Vishnú en Birla en el templo Gwalior
Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los bráhmanas (sacerdote) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse sólo con una persona de la misma casta (el hinduismo establece el sistema social de castas). Cabe mencionar que la vaca no es adorada, sino reverenciada al darle el mismo honor que se le brinda a la propia madre, ya que nos brinda su leche de la cual nos alimentamos.
Fuera de esto, no existen preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente una jerarquía eclesiástica.
Textos sagrados
Los hinduistas aceptan los textos sagrados Vedas, que abarca gran cantidad de textos antiguos.
Shruti
Hay un grupo de textos que se consideran revelados, en sánscrito shruti: ‘escuchads’, y que no pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra:
- Los Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el 600 a.C.
- Los cuatro Vedas:
Rig-veda, el más antiguo, escrito en una forma arcaica del sánscrito, posiblemente después del siglo XV a. C.
Láyur-veda, el libro de los sacrificios.
Sama-veda, contiene himnos.
Átharva-veda, es el libro de los rituales.
Smriti
Otros textos sagrados son los smriti, ‘lo recordado’, la tradición:
El texto épico Majábharata (que incluye el texto religioso Bhagavad guitá).
El Ramaiana (la épica historia del rey dios Rāma) y
Los 18 Puranás (‘historias’) principales, y decenas de pequeños Puranás
El Áiur-veda habla de los conocimientos en medicina.
El hinduismo se conforma como lo conocemos en la actualidad a partir del siglo III a. C., combinando doctrinas budistas con creencias brahmánicas (de castas) y dravídicas
Mantras hindúes

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